Canal Gallery

Canal Gallery abre sus puertas con una exposición colectiva de 60 artistas, artistas con disciplinas muy diferentes como la ilustración, la fotografía, graffiti de los 60, arte contemporáneo, arte urbano... Canal Gallery nace como respuesta a las malas praxis que se llevan desarrollando en el mundo del arte, con la voluntad de generar un cambio desde dentro de la escena. En el espacio de que la galería se desarrollarán exposiciones, talleres, cursos, residencias artísticas... en pro de la cultura y del arte, porque creemos profundamente que otros escenarios son posibles.
Nace como respuesta ontológica, valiente y llena de ganas.
Canal es un turno de réplica a las experiencias adquiridas durante la vida de un artista, una galería al margen del galerista, un outsider que se ha buscado las habichuelas en la ciudad condal. Un blanco sobre blanco en honor a Malévich .
Reinventar el concepto de galería es un acto casi revolucionario a día de hoy; para los ortodoxos implantados en el sistema del arte arcaico como “Galería” mayúscula de rancio abolengo, es casi un insulto. Qué hace un artista como Balu montando una galería abierta para todos en el centro de Barcelona? Es un artista urbano? Pues sí, y ha llevado a la práctica como modus operandi del continente a un contenido, ejerciendo el intrusismo en las paredes prístinas de cualquier ciudad y faltar al respeto a la pared blanca de cualquier lugar, incluyendo su propia galería. (blanquear cada mes, como acto supremacista y no blanquear para embellecer o sanear).
La ontología está estrechamente asociada con la cuestión de Aristóteles sobre el "ser en canto ser": la cuestión de qué tienen en común todas las entidades en el sentido más amplio. Canal gallery es una reacción en contra a lo establecido, a lo protocolario y snob, a lo que se lleva y pensamiento de manada, es una corriente de pensamiento que afirma: que el ser está inextricablemente ligado a la causalidad: “el principio y el origen de una cosa”, acción-reacción, parada-respuesta en esgrima. Canal gallery es un espejo , un avatar del pensamiento ontológico de Balu.
Un artista criado en el margen (vasco de nacimiento, catalán de corazón) que huye del efecto manada, poniendo a prueba nuestra capacidad de pensar de forma autónoma fuera de lo que piensa la mayoría. Crea un espacio cultural que pretende evitar “lo que se lleva” “Lo que se debe o se tiene que hacer” y para ello y evitar dejarse llevar por la corriente, no está de más un poco de tozudez o terquedad, entendiendo ésta como la capacidad de ir en contra del pensamiento mayoritario. Y es así, al margen de todo, donde la mala hierba crece, libre y silvestre, como debe ser. “Eh chaval! no te salgas de la línea” Ve por dentro, que la línea sea el final y el principio de algo bien hecho.

inauguración